SLa senadora Mónica Arriola Gordillo solicitó a las secretarías de Salud federal y de Chiapas que emprendan acciones urgentes contra la fiebre provocada por el virus Chikungunya, enfermedad que ha afectado a cerca de 200 personas y que no tiene vacuna.
Dijo que se requiere atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para elaborar un diagnóstico especializado, campañas para prevenir el contagio y realizar el tratamiento de los síntomas mediante las directrices y manuales que establece la OMS.
En el punto de acuerdo inscrito en la Gaceta del Senado del pasado jueves, Arriola Gordillo destacó que las autoridades de Salud no han implementado acciones suficientes para prevenir la rápida expansión de esta enfermedad en el territorio nacional ni han previsto el aislamiento de los casos reportados.
La fiebre Chikungunya, explicó, es causada por un virus y transmitida por la picadura del mosquito portador del dengue, por lo que los afectados pueden contraer ambas infecciones. Asimismo, precisa que actualmente no existe una vacuna contra dicha enfermedad.
Arriola Gordillo detalla que de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 21 de febrero hay registro de 200 personas contagiadas, “aunque existe una discrepancia entre lo reportado por la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas y la Federal, en cuanto a la distribución de los contagiados”.
La legisladora también informa que el área de propagación nacional se localiza en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados en lo que se presenta una condición de marginación mayor.
En este contexto, es necesaria una campaña oficial masiva por parte de las Secretarías de Salud, tanto a nivel federal como estatal, para propagar las medidas preventivas que las y los mexicanos deben tomar para evitar contagiarse de este virus, finalizó.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.