Problemáticas sociales como la disfunción familiar están relacionadas en gran medida con las causas de atención psicológica otorgadas a adolescentes principalmente de secundaria.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área de psicología, informó que en las consultas otorgadas en el IMSS, los jóvenes presentan múltiples conflictos relacionados directamente con la disfunción familiar; sus manifestaciones van desde rencores hacia los padres, fracasos escolares, mal comportamiento, irritabilidad y baja tolerancia hasta la frustración.
Los adolescentes manifiestan problemas de conducta y contra la autoridad llegando incluso a sufrir de embarazos no deseados y en casos más graves adicciones a diversas sustancias como el alcohol u otro tipo de drogas.
Al no contar con una base familiar fundada en los valores como el amor, respeto, sensibilidad, tolerancia, compromiso, responsabilidad, entre otros, hacen que el joven sea más vulnerable a caer en este tipo de situaciones, sumado a la inestabilidad que sus propios cambios biológicos le generan.
Es importante considerar que en esta etapa, debido a los cambios mencionados, los jóvenes desean hacer cosas y adquirir responsabilidades que aun no son capaces de controlar o afrontar y son fácilmente influenciables.
El problema es de consideración ya que por lo menos seis de cada diez menores que acuden a consulta reflejan este patrón.
Por lo anterior es importante que los padres asuman la responsabilidad que les corresponde al decidir formar una familia, aprendan a resolver primeramente los conflictos de pareja para que en comunión enfrenten la educación de sus hijos.
La psicóloga resalta como factor muy importante la correcta comunicación familiar; sentarse a dialogar sobre las situaciones y problemas que aquejan tanto a padres como a hijos, saber manejar los límites y la autoridad (no autoritarismo) siempre basados en un marco de respeto y amor.
El Seguro Social, exhorta a sus derechohabientes para que estén al pendiente del comportamiento de sus hijos, que se comuniquen con ellos y los inviten a solucionar sus preocupaciones. En el IMSS pueden ser canalizados a través de su médico familiar con especialistas en psicología que con previa valoración les atenderán para que madre, padre e hijos superen la situación que les aqueja.