El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Antonio Baños, exhortó a la ciudadanía a llevar un estilo de vida saludable: con alimentación balanceada, disminución del consumo de grasa de origen animal, así como la práctica diaria de actividad física, para prevenir la aparición de la hipertensión arterial.
Destacó que este padecimiento se debe a la elevación de la presión sanguínea en las arterias. En ese sentido explicó que la presión se considera normal cuando se encuentra en el rango de los 120-130 mm/Hg y los 70-85 mm/Hg, por lo que, advirtió que una cifra mayor es considerada como hipertensión arterial.
Baños destacó que entre más alta sea la medición, mayor será el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares y por consiguiente aumentarán las posibilidades de daños en corazón, riñón y cerebro principalmente.
Detalló que los síntomas son: dolor de cabeza, mareo, vértigo, zumbido de oídos, ver lucecitas, tener palpitaciones, y en casos extremos dolor de pecho, aunque, indicó, también puede ser que la persona no presente molestias y tener la enfermedad.
Por lo cual, reiteró que las complicaciones de la hipertensión arterial se presentan años después de iniciada la enfermedad, sobre todo cuando no se ha recibido tratamiento médico. Los órganos más afectados son los ojos, vasos sanguíneos, riñones, cerebro que puede registrar hemorragia cerebral, o el corazón, donde se presenta insuficiencia cardiaca o infarto del miocardio.
El especialista resaltó que el aumento de esta enfermedad se asocia a las siguientes condiciones: alimentación rica en grasas y sal, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, uso de medicamentos sin control médico, así como vivir en situaciones de tensión y estrés constante.
Puntualizó que es necesario que los derechohabientes del IMSS acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que el médico valore e indique recomendaciones para conservar en buen estado su salud.
Recomendó además eliminar el exceso de grasa y sal en los alimentos, así como mantenerse activo con alguna de las actividades que el Centro de Seguridad Social (CSS) ofrece es una buena oportunidad para gozar de una excelente calidad de vida.
Cabe señalar que en esta ciudad capital las instalaciones del CSS se encuentran ubicadas en la calle Ortiz de Campos No 901 en Chihuahua capital, a donde puede acudir para solicitar informes de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.