La subdirectora de gestión médica del Seguro Popular, doctora María Elena Tobías Morales dio a conocer que en temporada de calor es común que se intensifiquen las enfermedades gastrointestinales en la población, por ello, hay que lavar bien frutas, verduras y ver que estén siempre bien refrigerados ya que con las altas temperaturas los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad.
La Fiebre Tifoidea, es una infección que causa diarrea y erupciones en la piel y la mayoría de las veces la causa la salmonella, y los cuadros de enfermedades gastrointestinales se disparan en las temporadas de calor.
Así mismo comentaron que la bacteria que causa la fiebre tifoidea (salmonella), se propaga a través de los alimentos, agua o bebidas contaminadas, si las bacterias logran ingresar al cuerpo viajan hacia el intestino y luego al torrente sanguíneo, de donde pueden llegar hasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado otras partes del cuerpo.
La doctora Tobías Morales informó que los síntomas iníciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal, por lo normal se presenta una fiebre alta que por lo regular va por arriba de los 39.5 grados centígrados y diarrea.
El Seguro Popular recomienda suministrar líquidos y electrolitos vía intravenosa o tomados. Algunas veces se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias de la salmonella. Se recomienda acudir a su centro de salud más cercano para una valoración de un profesional.