El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, dentro del marco del Día del Nutricionista, a celebrarse cada 16 de junio, reconoció la importancia del trabajo que realizan los especialistas en nutrición, ya que la alimentación es la base de la salud.
La labor de estos especialistas de la salud consiste en brindar asesoría en la forma de alimentarse, en el IMSS los derechohabientes son canalizados a ellos por medio de consulta externa para otorgarles rutinas de alimentación que coadyuven a remediar su padecimiento o mejorar las condiciones de salud, mencionó Zammia Méndez López, nutrióloga del Instituto.
En el área de hospital apoyan con la supervisión de los alimentos que se proporcionan a las personas que están internadas, pues la dieta debe ser personalizada conforme a las limitantes digestivas o metabólicas del paciente, así como para complementar su nutrición y recuperación.
La dieta recomendada al final de la recuperación debe ser una constante en los hábitos alimenticios del paciente, pues en eso radica su futuro bienestar y calidad de vida.
En una aportación adicional, la especialista señaló que no es necesario estar enfermos para procurar el consumo de frutas, cantidades adecuadas de proteínas, verduras, preferencia por el agua pura, así como evitar el consumo de refrescos, sal, azúcar y grasas en exceso.
Explicó que tener una dieta en la alimentación no significa dejar de comer, sino sustituir lo que hace daño por cosas que proporcionan nutrientes al cuerpo y ayudan a sentirse bien, pues el organismo tendrá mejor funcionamiento digestivo, energético y emocional.
Agregó que comer cinco veces al día –tres comidas importantes y dos colaciones- ayuda a acelerar el metabolismo y tener mayor energía para las actividades diarias.
Al tener una enfermedad que requiere el consumo de medicamento indicado por el médico, éste no se debe interrumpir, hay que consultar al especialista para que recomiende una alimentación que refuerce el aporte de elementos saludables, y permita la armonía entre el fármaco y la comida.
Por esta razón, el Instituto invita a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de adscripción y soliciten información sobre cómo alimentarse de manera sana.
El Seguro Social felicita ampliamente a las nutricionistas en su día y los exhorta a seguir realizando su labor en beneficio de personas enfermas, pero también de todos aquellos que buscan una mejor calidad de vida.