Impuesto al refresco bajó el consumo en 6%; grupos civiles piden subir más el gravamen

La organización El Poder del Consumidor hizo un llamado al Gobierno de acompañar el impuesto sobre las bebidas azucaradas con programas integrales de salud, luego de que un estudio revelara que el impacto sobre el consumo de estos productos en 2014 tuvo una reducción promedio del 6 por ciento.

“Este estudio hecho por la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es el primero que se hace de forma independiente, es decir, libre de intereses. Contrario a lo que dice la industria el efecto promedio en la reducción fue del 6 por ciento, llegando incluso a 12 en diciembre”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Esta reducción estuvo más acentuada en los hogares con menos recursos, donde las compras de bebidas azucaradas descendieron en promedio 9 por ciento, que llegó hasta 17 en diciembre del 2014.

Calvilo explicó que estas familias no sólo mermaron el consumo conforme lo estipulado, sino que “la reducción de consumo fue superior a la del impuesto, lo que significó un ahorro para las familias”.

Actualmente, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) grava un peso por litro, lo que por precio promedio de las bebidas azucaradas equivale al 10 por ciento.

En una conferencia conjunta, el director de la organización ContraPeso, Luis Manuel Encarnación, afirmó que la propuesta para alcanzar un mayor impacto en la salud de los mexicanos es que el gravamen se aumente al 20 por ciento.

“Creemos que al menos, con ese aumento, la reducción del consumo rondaría en el 20 por ciento, aunque es difícil de saberlo con precisión, porque se necesita un plazo más largo para dimensionar este comportamiento”, agregó Calvillo.

El Poder del Consumidor afirmó que el cierre de pequeños comercios y tiendas responde a otras circunstancias ajenas al IEPS sobre bebidas azucaradas, como lo han querido hacer ver las industrias refresqueras.

“Se argumentó pérdida de empleos, se argumentó el cierre de miles de pequeños comercios, yo podría decir que no han cerrado por esta razón, pero sí han cerrado muchísimas tiendas por el establecimiento de tiendas de Oxxo”, dijo Calvillo.
Las organizaciones civiles resaltaron la importancia de estos datos, que peligran debido a iniciativas de parte de partidos como Acción Nacional (PAN), que se han pronunciado abiertamente contra los impuestos de la Reforma Fiscal, sin medir los perjuicios a la salud.

México es mayor consumidor de refrescos en el mundo. El promedio de consumo anual ronda en los 163 litros por persona. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Obesidad, 24 mil personas mueren al año debido al consumo de este tipo de bebidas.

Además, las organizaciones acusaron al Gobierno de ser vago en la transparencia con la que se utilizan los recursos recaudados de este gravamen que rondaron en los 18 mil millones de pesos durante el 2014.

“Tan sólo fueron etiquetados el 10 por ciento para la construcción de bebederos en escuelas públicas, del resto de recursos sabe poco. Hay presiones en el Congreso para que se cite a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a presentar cuentas sobre este tema”, hizo hincapié Encarnación.