Caminar es uno de los mejores ejercicios que existen para mantener y recobrar la salud física y emocional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal Chihuahua.
Con caminar 30 minutos se obtienen los siguientes beneficios: oxigenación del organismo, quema de toxinas y grasas excesivas; fortalecimiento del sistema cardiovascular y respiratorio; además de que es relajante, libera tensiones emocionales y musculares; fortalece los huesos, evita y alivia la depresión; y fomenta la creatividad, entre otros.
La caminata diaria mejora la capacidad cognoscitiva; en especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil, entre otras enfermedades.
Según información del Instituto, el caminar mejora el ánimo y fortalece la resistencia cardiorespiratoria, así como el sistema inmunológico, lo que ayuda a resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.
Igualmente, las caminatas ayudan a facilitar el proceso de a digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones.
Al caminar se deben de observar las siguientes recomendaciones:
- No hacerlo apresuradamente, ya que provoca que los músculos del cuerpo se tensen.
- La espalda debe estar recta y los hombros deben colocarse en una postura natural.
- Los brazos deben de ir a los lados del cuerpo.
- Tener precaución para evitar accidentes al tropezar o caer.
- Utilizar ropa cómoda y calzado adecuado.
Finalmente, el Seguro Social recomendó hacer un hábito el caminar diariamente, si se realiza durante el día utilizar siempre bloqueador solar, así como mantener el cuerpo bien hidratado.