Durante el pasado mes de abril se contó con 56 mil 583 participaciones en los cursos y servicios que imparten los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel delegacional. Así lo dio a conocer, José de la Luz Chacón Salas, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales.
Destacó las áreas de acción como: Promoción a la salud, de Desarrollo Cultural, Deporte y Cultura Física, así como la de Capacitación y Adiestramiento Técnico, todas ellas, contemplando cursos, talleres y servicios como parte de las actividades que se realizan durante todo el año.
El funcionario informó que el IMSS a través de sus Centros de Seguridad Social, brinda a la población derechohabiente y público en general, la oportunidad de realizar diversas actividades deportivas, culturales, de bienestar social y capacitación para el desarrollo personal, desde niños hasta adultos mayores.
Explicó que en asistencia a curso, se refiere a aquellas personas inscritas en los CSS que acuden cotidianamente a recibir capacitación, clases etc., mientras que las asistencias a servicio son externas al CSS en donde los monitores o instructores del mismo acuden a escuelas empresas y demás instituciones a impartir éstas acciones.
Dichas actividades se realizan en todo el estado, e invitan a la población en general a que aprovechen su tiempo libre y desarrollen habilidades y conocimientos en alguna de las distintas disciplinas que se imparten, como son:
- Deporte: aeróbics, spinning, gimnasia artística, acondicionamiento físico aeróbico, estimulación deportiva, basquetbol, cachibol, voleibol, fútbol, tae kwon do, yoga y tai chi chuan.
- Artes: baile de salón, danza folklórica, guitarra, canto, teclados, jazz, artes plásticas y teatro.
- Educación: computación, primaria y secundaria abierta, e inglés.
- Talleres: belleza, diseño de uñas, maquillaje y cabello, cocina, preparación de alimentos y repostería, corte y confección, blancos y tejido, manualidades, decoración, juguetería, piñatas y vitral emplomado.
Chacón Salas, resaltó, que para integrarse a cualquiera de las actividades, los costos son prácticamente simbólicos, pues para la población derechohabiente la inscripción es de tan solo 80 pesos y 4.79 pesos por hora de curso, para quienes no son derechohabientes, la inscripción es la misma pero con un costo de 5.75 pesos por hora de curso
Para mayor información, en la ciudad de Chihuahua, pueden acudir al CSS en la calle Ortiz de Campos N° 901 o llamar al teléfono 614 413 37 66. En ciudad Juárez en la calle Panamá y 20 de Nov. y en el teléfono 656 613 59 30.
También se cuenta con Centros de Seguridad Social y de Bienestar Social, en los municipios de Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.
Las actividades antes mencionadas son gratuitas en los CSS para pensionados y jubilados del IMSS al igual que para empleados de Prestaciones Económicas y Sociales, concluyó el jefe de esa área.