La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que aprobó el primer análisis rápido para detectar ébola, en un potencial avance para terminar con la epidemia que ha causado casi 10.000 muertos en África Occidental.
El análisis, desarrollado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp, es menos exacto que la prueba estándar pero es fácil de implementar, no requiere de electricidad y puede brindar resultados en 15 minutos, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. “Es el primer análisis rápido. Es definitivamente un avance”, afirmó.
Los resultados en un análisis estándar de laboratorio demoran entre 12 y 24 horas. Si bien la prueba de Corgenix no es infalible, puede identificar con rapidez pacientes que necesitan estar en cuarentena y facilitar la verificación rápida así como nuevos brotes.
La venta y lanzamiento del análisis no comenzará de inmediato porque la compañía aún trabaja en los costos y necesita una semana o dos para terminar con procedimientos administrativos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), dijo Jasarevic.
En el llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV se coloca una gota de sangre en una tira de papel pequeña y se esperan 15 minutos por una reacción en un tubo de ensayo.
La prueba puede identificar correctamente un 92 por ciento de pacientes infectados con ébola y un 85 por ciento de los no contagiados, dijo la OMS. Conocer ese margen de error es una gran ayuda, dijo Robyn Meurant, del departamento de la OMS de medicinas esenciales y productos de la salud.