Desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a ajustar la estrategia internacional contra las drogas.
Es necesario, dijo, una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, atenderse las causas estructurales de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.
Propuso llevar a cabo un debate “sustantivo y abierto”, tanto de las drogas como de los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados.
Para el gobierno de México, comentó, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar muy importante.
Según un comunicado de Gobernación, el funcionario se refirió a la corresponsabilidad y las políticas complementarias en los países como la vía para afrontar cabalmente al narcotráfico y las adicciones.
Osorio Chong encabezó la delegación de México en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas, convocado por el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El problema de las drogas es multicausal y tiene altos costos sociales, económicos y de salud, aunque la afectación es diferenciada según cada país.
Desde finales de los años noventa México contribuyó a generar un cambio de paradigma: reconocer que la demanda requería la misma atención tanto en la parte de la producción y como en el tráfico. De esta forma se incluyó el enfoque de salud pública.
Ahora, dijo el secretario Osorio Chong, es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo.
Este diálogo de alto nivel es relevante porque representa una cita multilateral preparatoria de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, en abril de 2016.
México llamó a tener una mejor coordinación entre las diferentes agencias y órganos de la ONU, otras organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil. Ello, para conjuntamente alcanzar un resultado exitoso.
La delegación mexicana encabezada contó también con la participación del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, y de los representantes de México ante la ONU y ante los organismos internacionales en Viena, embajador Jorge Montaño y embajador Luis Alfonso de Alba, así como los senadores Laura Angélica Rojas y Armando Ríos Piter.