Polisensibilización empieza a los dos años de edad

La polisensibilización empieza a los dos años de edad, momento clave en el que se manifiestan por primera vez en el niño alérgico síntomas de sensibilización a alérgenos, según han afirmado los expertos.

Según una revisión de estudios realizada por el alergólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, el doctor Javier Montoro, cada vez es mayor el número de pacientes sensibilizados a más de un tipo de alérgeno.

“En la elevada prevalencia de la polisensibilización influyen múltiples causas que todavía no están claramente definidas, como la polución, exposición al tabaco, factores genéticos y epigenéticos”, ha señalado el doctor Montoro en la tercera edición del Seminario de Excelencia Respiratoria, celebrado en Madrid.

Además, en cuatro de cada diez de estos casos, los ácaros son la causa de aparición de los primeros síntomas de alergia, y la afección sobre la calidad de vida es mayor en pacientes polisensibilizados que en monosensibilizados, tal y como ha explicado el doctor del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Julio Delgado, que ha añadido que las primeras son más graves que las segundas.

Como tratamiento indicado para polisensibilizados, el doctor Delgado ha indicado la inmunoterapia porque se adaptada de forma individualizada al perfil complejo de estos pacientes.

En este encuentro también se han revisado los principales avances en asma alérgica. En este caso el doctor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Palomares, ha puesto de manifiesto que “el conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en el asma alérgica contribuirá a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Por último, el doctor del Hospital Doctor Peset de Valencia, Luis Prieto, ha abordado el papel de la farmacoterapia e inmunoterapia en el tratamiento del asma, concluyendo que los estudios disponibles sugieren que la inmunoterapia modifica la evolución de la enfermedad alérgica respiratoria.