El matrimonio puede ser la opción menos viable para hombres y mujeres que buscan mantener su cuerpo y mente en óptimas condiciones, esto luego que un estudio realizado por la Universidad Metodista del sureste de Dallas revelara la razón por la cual las personas recién casadas tienden a subir de peso.
El estudio señala que los recién casados son las personas que ganan peso de manera inmediata; derribando así la teoría de que las relaciones de calidad siempre benefician a la salud, lo que indica que los cónyuges satisfechos aumentan peso con el tiempo, ya que pueden estar menos motivados para atraer a un compañero alternativo, lo que los pone en mayor riesgo de varios problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
El modelo tradicional sugiere que el mantenimiento del peso está motivado principalmente por el deseo de atraer a su pareja; sin embargo,se ha demostrado que los esposos que están satisfechos con su matrimonio fueron menos propensos a considerar dejar su matrimonio, y ganaron más peso con el tiempo.
Así pues, la psicóloga Andrea L. Meltzer, autora principal del estudio y profesora asistente en la Universidad Metodista del Sureste de Dallas, señala que el tener una relación de calidad hace que las personas disminuyan sus esfuerzos para mantener su peso.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 169 parejas recién casadas y relacionaron la satisfacción de su matrimonio con su peso durante cuatro años.
En conclusión, el estudio derriba la idea de que las relaciones de calidad siempre se benefician de la salud, lo que sugiere en cambio que los cónyuges en las relaciones satisfactorias relajen sus esfuerzos para mantener su peso debido a que ya no están motivados para atraer a su pareja.
El aumento de peso esta ligado a una amplia gama de consecuencias negativas para la salud, por ejemplo, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Información de Unionjalisco/El Universal