Prevenga diarrea extremando higiene: IMSS

El incremento considerable que han sufrido las temperaturas en la región es  factor de riesgo de enfermedades gastrointestinales, el Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad desplegó una campaña intensiva de orientación a la población en general, enfocada a la prevención de males diarreicos en niños pequeños que son más propensos a sufrir infecciones y complicaciones como es la deshidratación.

Javier Salas de la Paz, médico supervisor de unidades de medicina familiar del IMSS en Ciudad Juárez, dijo que en todas las clínicas de primer nivel se ha instruido al personal médico y paramédico para que den la suficiente orientación a la población para prevenir las diarreas, campaña que se enfoca principalmente a mantener la higiene personal y en el manejo de los alimentos.

Explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso, que produce evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.

Estos procesos diarreicos deben ser vigilados para que no desencadenen en una deshidratación, que es la complicación más frecuente y grave,  incluso esta podría provocar la muerte a los infantes. También deben vigilarse los signos de alarma para para llevar al menor a recibir atención médica oportuna.

Dijo que cuando un niño presenta cuadro diarreico, se le debe suministrar Suero Vida Oral para evitar la deshidratación; no suspender la lactancia materna y si el bebé es mayor no disminuir su alimentación ordinaria.

Si la diarrea no cede y en cambio aumenta su frecuencia, presenta sed intensa, hay poca ingesta de alimentos, se presenta fiebre y vómitos o en algunos casos hay sangre en las heces, son signos de alarma que indican que debe tener atención médica inmediata.

Sin embargo, Salas de la Paz puntualizó en que la mejor medicina para que no haya diarreas es la prevención y esta se basa principalmente en la higiene.

La madre o el padre que atienden al niño deben lavarse frecuentemente las manos:  al tocarlo, al cambiarlo y al darle los alimentos.

Especialmente deben tener mucho cuidado en el manejo de las heces del niño con diarrea.

La automedicación de ninguna manera es recomendable, recalcó.

En cuanto a los sobres de Suero Vida Oral, el supervisor médico de unidades de medicina familiar del IMSS señaló que están disponibles en todas las unidades médicas y además, se acompañan de un instructivo de uso.