La diabetes tipo II registra un aumento reciente en este grupo poblacional, y actualmente afecta hasta a uno de cada cinco menores de 11 a 15 años de edad.
La proyección a futuro no es menos alarmante, ya que una de cada tres personas nacidas después del año 2000 padecerá diabetes tipo II, de acuerdo con el jefe del servicio de Endocrinonología del nosocomio, Alfredo Ortiz Cadenas.
“Esto se basa en cálculos estadísticos, viendo prevalencia, frecuencia; son cálculos que no solamente los comparten los epidemiólogos de aquí del país, sino del extranjero”.
Para Ortiz Cadenas vivimos en una sociedad “obesogénica”, y la diabetes se ha convertido en una epidemia que, luego de atacar a los adultos, ahora está contagiando a los menores.
México es primer lugar a nivel mundial en el consumo de refrescos, de acuerdo con el médico. “Se calcula que cada mexicano consume dos refrescos diarios, y es mucho, porque estamos metiendo a toda la población, con 120 millones de mexicanos, y está demostrado que las bebidas azucaradas son el principal detonante de la obesidad y la aparición de diabetes tipo II”.
El Hospital Zoquipan cuenta con un grupo denominado Jandi (Jóvenes, Adolescentes y Niños con Diabetes), que actualmente atiende a 48 menores con reuniones mensuales de información, prevención de complicaciones, talleres y campamentos, además de orientación integral en nutrición y psicología, entre otras cosas.
El Informador