Las vacunas son el escudo de protección contra las enfermedades tanto en la niñez como en la edad adulta. Al nacer, los bebés conservan cierta protección contra los microbios durante unas semanas, a través de la placenta de la madre. Pero muy pronto ésta desaparece y es cuando surge la necesidad de las vacunas, señala la Dra. Magdalena Hernández Valdez, jefa de Epidemiología de Pensiones Civiles del Estado, de vista a la 2da Semana Nacional de Vacunación que empieza el 23 de mayo.
La doctora explica que las vacunas protegen el organismo de padecimientos, que antes eran comunes, como poliomielitis, difteria, parotiditis, sarampión, tos ferina y tétanos. Muchos de estos pueden ser mortales y llevar a discapacidades de por vida, pero gracias a las vacunas, ahora son poco frecuentes.
Asimismo, precisa que el programa nacional de vacunación tiene dos componentes: el primero es la vacunación permanente y el segundo, las semanas nacionales durante las cuales se refuerza el esquema básico de vacunación y se hacen acciones especiales.
En esta ocasión, se va a reforzar la capacitación a las madres de familia en la protección contra las enfermedades diarreicas y el uso del Vida Suero Oral, así como la entrega de los compuestos vitamínicos y minerales.
La doctora Hernández informó que Pensiones Civiles del Estado (PCE) participa en todas las acciones previstas para esta semana nacional. Siete delegaciones de PCE cuentan con módulos de vacunación con enfermeras capacitadas: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Camargo. En el resto de las delegaciones, se invita a los derechohabientes y al público en general a acudir a los módulos de la Secretaría de Salud para aplicarse las vacunas.
Se pueden aplicar vacunas combinadas o simultáneas, con la finalidad de reducir el número de inyecciones y de visitas médicas, y sobre todo para proteger mejor al niño, abunda la epidemióloga.
Vacuna combinada es un solo preparado que se aplican en una sola inyección, como la Pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus Influenzae tipo b y polio) o la Triple Viral (sarampión, paperas, rubéola).
La simultánea se pone por separado en una misma visita y en distintos sitios de inyección; por ejemplo, la Pentavalente en un muslo y la de la Hepatitis B en el otro.
Algunas vacunas necesitan de varias dosis porque sólo tienen un periodo de vida; si no se repite, la persona queda desprotegida antes de que el sistema de defensas logre producir los anticuerpos contra esas enfermedades. Es muy importante completar las dosis que se indican en las cartillas de vacunación.
México ha adoptado las diferentes vacunas que se han descubierto y ha lanzado campañas intensivas para luchar contra las enfermedades susceptibles de prevenir. Los esquemas de vacunación varían de acuerdo a la edad de las personas y las vacunas se registran en las Cartilla Nacional de Salud
Actualmente, se cuenta con vacunas para proteger contra 17 enfermedades:
Tuberculosis
Hepatitis B
Infecciones por Streptococcuspneumoniae(meningitis, neumonía)
Difteria
Tos Ferina
Tétanos
Haemophilusinluenzae b
Poliomielitis
Rotavirus
Sarampión
Rubéola
Influenza
Hepatitis A
Varicela
Virus del Papiloma Humano
Rabia