Se aseguraron 550 armas, 167 mil cartuchos y mil 437 artefactos explosivos: SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintos puntos de la entidad, se logró la detención y puesta a disposición de la autoridad judicial de 16 mil 930 personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas. Durante estos operativos también se aseguraron mil 550 armas de fuego, más de 167 mil cartuchos, 3 mil 665 cargadores y mil 437 artefactos explosivos, con el objetivo de reducir riesgos y fortalecer la protección de la ciudadanía.

De manera paralela, las fuerzas de seguridad desmantelaron 506 campamentos y parapetos utilizados por grupos criminales, además de realizar importantes labores contra la producción y distribución de drogas. En este rubro, se erradicaron 88 mil 730 plantas de amapola y más de 4 millones 606 mil plantas de marihuana, así como el aseguramiento de 4.8 toneladas de marihuana, 178.9 kilogramos de metanfetamina, 28.4 kilogramos de cocaína y más de cinco millones de dosis de fentanilo.

Las autoridades estatales destacaron que estos resultados son producto del uso de inteligencia policial y análisis estratégico, herramientas que han permitido dirigir los operativos de manera más precisa. De acuerdo con la dependencia, estas acciones han tenido un impacto directo en la disminución de los delitos que afectan de forma más sensible a las familias chihuahuenses.

En materia de delitos patrimoniales, las cifras reflejan una tendencia a la baja. El robo de vehículo presentó una reducción del 26 por ciento, tanto en hechos con violencia como sin ella. Asimismo, el robo a casa habitación disminuyó 42 por ciento en su modalidad violenta y 19 por ciento en la no violenta, mientras que el robo a negocio sin violencia cayó 21 por ciento. Otros ilícitos como el allanamiento de morada y el robo a transportista registraron descensos del 52 y 30 por ciento, respectivamente.

Finalmente, los delitos asociados al crimen organizado también mostraron retrocesos relevantes. El narcomenudeo bajó 47 por ciento, lo que representa 14 mil 783 casos menos; la extorsión se redujo 49 por ciento; el tráfico de menores reportó una disminución total y el robo en transporte público cayó 83 por ciento. La Secretaría reiteró su compromiso de mantener y reforzar estas estrategias para consolidar un entorno más seguro en el estado.

En otras noticias:

error: Content is protected !!