Un Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos, dio conclusión al procedimiento penal promovido por el Ministerio Público, adscrito de la Unidad Antiextorsiones, en contra de Marcelino Leal Márquez, quien resultó culpable de exigirle a su víctima 500 pesos o de lo contrario, la privaría de su libertad.
El proceso de investigación Ministerial, estableció que el 08 de noviembre del 2013, el ahora sentenciado, en las afueras de las instalaciones del Hospital General, ubicado en la esquina de avenida Colon y avenida Teófilo Borunda, abordó a la víctima, con la finalidad de exigirle el dinero a cambio de no causarle daño.
En la narrativa de la investigación, se señala que la víctima iba caminando, cuando el imputado se impacta con él, y éste le dice, me dañaste el celular, exigiéndole que le pagara el daño o de lo contrario ¨le daría un levantón¨, pues se dijo pertenecer a un grupo criminal.
La simulación que realizó el imputado, incluía una grabación que tenía en su celular, con la cual le hizo pensar a su victima que estaba hablando con alguien que también lo amenazaba, por lo que entregó la cantidad que le requería, no obstante el imputado fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal que se encontraban en el lugar.
Por lo anterior, Marcelino Leal Márquez fue sentenciado a tres años, seis meses de prisión, por un delito inonimado, pero consagrado en la Ley General Para Prevenir y Sancionar Los Delitos en Materia de Secuestro.