Aprovecha crimen organizado a menores de edad para cometer homicidios por ventaja en sanción penal

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez señaló que si bien, la gran mayoría de las personas que incurren en homicidios ligados a la delincuencia organizada son mayores de edad, existen casos en los que participan menores de edad, lo que a su consideración, ocurre en un afán de aprovechar la cuestión técnico-jurídica pues la pena máxima de prisión que se les puede imponer es hasta que cumplan la mayoría de edad.

En este sentido, Gilberto Loya señaló que más allá de modificar el sistema penal a fin de imponer sanciones más severas a los menores que incurran en homicidio, se requiere trabajar en programas de desarrollo social para jóvenes, en el tema de prevención y en la educación.

Adelantó que en la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja en un proyecto para llevar programas como el D.A.R.E. a la mayor cantidad de municipios en la entidad, sin embargo, al tratarse de un proyecto de origen internacional, es necesario cumplir con ciertos requisitos para implementarlo en una ciudad.

Actualmente, el programa D.A.R.E. se desarrolla en la ciudad de Chihuahua, creado en Estados Unidos en 1983; sus siglas en inglés significan “Drugs Abuse Resistence Education” (“Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”); tiene como objetivo principal eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los menores de edad.

De manera personal, el secretario de Seguridad refirió que previo a la pandemia, año con año era invitado a brindar una charla a los jóvenes que cursaban su último semestre en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en donde pudo observar que alrededor del 90 por ciento de los estudiantes fueron en algún momento egresados del programa D.A.R.E., lo que aseguró, habla mucho del impacto que tienen este tipo de proyectos en la sociedad.


Source: Seguridad