Atribuyen enfrentamientos en Samachique a El Indio Mario

En base a estudios científicos de balística del área de periciales, las armas aseguradas en las casas del Indio Mario,  corresponden con 8 carpetas de investigación, por lo que se sustenta la probable participación del imputado con los siguientes hechos, los cuales suman 23 muertos.

El asesinato de una mujer registrado el 11 de octubre del 2013 a las afueras del salón Omawi en la colonia Centro de Guachochi, donde pierde la vida Adelaida Aguirre González de 25 años de edad. En el lugar se embalaron 6 cascos calibre 9 milímetros.

Enfrentamiento del 26 de septiembre del 2014 en la comunidad de Cerro Grande en una brecha que comunica Guachochi con Tonachi. En estos hechos resultaron 11 personas fallecidas.

El 2 de noviembre del 2014, en una brecha de terracería cerca de la comunidad de Rocheachi se registró un enfrentamiento entre varios civiles dando como resultado 2 personas fallecidas, quienes fueron identificadas como Jesús Rafael González Muñoz y José Israel Torres Delgado.

Dos carpetas de investigación en base a los hechos registrados el 2 de noviembre del 2014 en la serie de enfrentamientos registrados en Samachique y Cusarare que dejaron un saldo de 6 personas sin vida.

En el lugar fueron asegurados diversos cartuchos de diferentes calibres, entre los que se encuentran 9 cascos calibre 9 milímetros que corresponden a una de las armas aseguradas en una de las casas del Indio Mario.

El 29 de diciembre del 2014, en el asesinato de Héctor Alejandro Ríos Espino, quien fue ultimado a balazos frente a su esposa cuando salía de un centro comercial de Guachochi, en ese homicidio estuvo involucrado también Julían González Holguín, de 35 años de edad quien hoy en día ya está procesado y era gatillero del Indio Mario.

El 9 de marzo del 2015 en la calle Zacatepec en Guachochi fue encontrado sin vida Irineo Aguirre Molina de 43 años de edad. En el lugar se embalaron casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

“El Indio Mario” era el jefe de sicarios del grupo delictivo de Sinaloa y se le atribuyen al menos 20 homicidios, suscitados en los últimos dos años en las regiones de Guachochi, Yoquivo, Batopilas y Cusarare, así como el haber participado en los enfrentamientos de Tonachi y Rocheachi en los meses de Octubre y Noviembre del 2014.

Los primeros homicidios por los que el Mario Estorbellin Loya “El Indio Mario”, será procesado son el doble asesinato registrado en la cabecera municipal de Guachochi, el 8 de febrero del presente año donde perdieron la vida César Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años.

Asimismo el registrado el 20 de mayo en una brecha que comunica Guachochi con la Sinforosa, lugar donde fueron asesinados  Aurelio Urtuzuastegui Chávez de 46 años, Idan Deliel Payan Acosta de 28 años, Ramón Erick Loya Payan de 39 años y Ramón Edy Pompa Loya.