• Desde septiembre del año 2023 extorsionaron a una víctima con 5 mil pesos mensuales; les habría entregado 400 mil a la fecha
• Se investiga su posible relación con Salvador Humberto S. V.
Elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas; cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión con penalidad agravada, en su modalidad de cobro de piso, en contra de Miguel Ángel V. G., Erick Eduardo E. C., y Claudia María L. V., por su participación activa en dicho ilícito.
Ayer 11 de agosto del 2025, los imputados fueron detenidos en diversos puntos de la ciudad de Chihuahua y puestos a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, para llevar a cabo la audiencia inicial en la cual se les formulará imputación y se resolverá su situación jurídica.
Dentro de las investigaciones ministeriales, se desprende que los hoy imputados, en compañía de diversos sujetos, desde el mes de septiembre del año 2023, citaron a la víctima, a quien por motivos de seguridad se le otorgó resguardo de identidad, en una casa de seguridad en esta ciudad de Chihuahua.
En ese lugar, los imputados, en compañía de otros sujetos aún no identificados, llegaron visiblemente armados e intimidando a la víctima, mencionándole que “trabajaban para el señor de la “V” y que si no accedía a sus peticiones lo matarían”; solicitándole como pago de cuota o derecho de piso, la cantidad de 5 mil pesos semanales, a cambio de no matarlo y dejarlo seguir con su actividad económica.
A la fecha, la víctima, desde el mes de septiembre del año 2023 hasta mediados de julio del 2025, ha pagado aproximadamente 400 mil pesos, dinero que ha sido dispuesto por los imputados, tanto en efectivo como a través de retiros sin tarjeta de la cuenta bancaria de víctima.
Cabe hacer mención que Miguel Ángel V. G., se encontraba ya detenido tras un cateo realizado el pasado 20 de febrero del 2025, en una casa ubicada en la colonia Quinta Monte Carlo, en esta ciudad de Chihuahua, siendo encontrado en posesión de metanfetaminas y cannabis, por lo que la orden de aprehensión se le ejecutó en reclusión.
Los imputados pueden alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión, que será solicitado por la Fiscalía.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de extorsión, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
Source: Seguridad