Fernando Zafiro Vecino, es el nombre del imputado, sujeto que de acuerdo a las investigaciones ministeriales basados en las denuncias, enganchó a los afectados a través de Facebook, con un supuesto ofrecimiento de trabajo, posteriormente los mantuvo privados e incomunicados para cometer con ellos actos de carácter sexual.
Contactó a la primera víctima el 23 de julio de 2015, le ofreció un trabajo en la sierra con un pago de tres mil pesos, pero que tendría que salirse de su casa sin avisarle a nadie llevándolo con engaños a Creel, municipio de Bocoyna.
El sujeto le empezó a infundir temor al menor, diciéndole que pertenecía a la delincuencia organizada, y el día 2 de agosto del 2015, le dijo al menor que tuvieran relaciones sexuales, y al negarse, lo amenazó con una pistola para obligarlo, situación que se repitió durante cinco meses que lo mantuvo cautivo.
De la misma forma, a través de la red social se comunicó con el otro adolescente el 10 de enero del 2016, al día siguiente que se vieron de manera personal en el parque El Palomar y le ofreció trabajo fuera de la ciudad, diciéndole que tenía que salirse de su casa sin decirle a nadie, y el día 14 de enero, lo llevó a un domicilio de la colonia La Minita de esta ciudad, donde lo violentó sexualmente.
En ambos casos, bajo amenazas el imputado obligó a los afectados a proporcionarle las contraseñas de sus cuentas electrónicas de Facebook que el manipuló.
Una vez que se recibieron las denuncias, los investigadores de la Unidad de Delitos Sexuales recopilaron elementos incriminatorios en su contra, mismos que fueron presentados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso penal, con una medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación.