Medios nacionales, tales como El Universal, así como Milenio, publicaron versiones de cómo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de acuerdo a sus investigaciones, definen a los nueve desaparecidos en el municipio de Balleza, como personas que se dedicaban al plantío de droga, mientras que familiares afirman que eran personas buenas y muy trabajadoras.
Del narco. La Fiscalía aseguró que cinco de los nueve desaparecidos acudieron a trabajar a un predio donde sembraban marihuana, situación que vinculan con la desaparición de: Antonio, Eduardo, Nicolás Orozco Terán de 29, 27 y 24 años de edad, Jesús Vargas Orozco de 21, Luis Ángel Orozco Mares de 15 años, Joel Chaparro Bujanda de 27 años, Gerrero Norberto Rodríguez Molina de 15 años, Salvador Ramos Valerio de 17 y Antonio Núñez de 16 años de edad.
Buenas personas. Ellos desaparecieron el día 24 de septiembre y a decir de uno de sus familiares, éstos hombres en los que hay menores de edad, eran personas de bien y muy trabajadores.
“Somos una familia trabajadora, no tenemos problemas con nadie, queremos dar con ellos… vivos o muertos”, dijo Joaquín Orozco, primo, hermano y sobrino de cinco de los desaparecidos.
Otro comentario importante que hizo Orozco en entrevista para Milenio, fue que se les hizo raro que no regresaban a casa, más porque llevaban poca comida para andar fuera de casa.