La PGR arrestó a la hija de los polleros que mantenían secuestrada en Las Cruces, Nuevo México, a una niña michoacana de 4 años que amenazaron con vender en Estados Unidos.
Se trata de la estudiante del segundo semestre de la carrera de Ciencias Políticas de la UACH, Arlaeth Jeremy Patiño Procopio, de 18 años de edad, quien rindió su declaración preparatoria en el juzgado Cuarto de Distrito.
Sus padres, Juan Antonio Patiño y Graciela Procopio Gil, se encuentran sujetos a proceso penal por los delitos de tráfico de indocumentados y secuestro.
La joven Patiño Procopio fue detenida mediante una orden de aprehensión librada por el juez Cuarto de Distrito en funciones, Rómulo Juárez Martínez, ya que ella fue quien recibió diversos pagos de familiares de las víctimas para que los cruzaran ilegalmente a los Estados Unidos.
También está detenida una hija menor de edad de la pareja de polleros, que se encontraba con ellos en Las Cruces. Fue puesta a disposición de un juez de adolescentes infractores.
Ayer los padres de la estudiante manifestaron en una comparecencia ante el juez de Distrito que su hija no tiene nada que ver con estos hechos.
La Procuraduría General de la República informó que Arlaeth Jeremy Patiño Procopio retiró de un banco los depósitos de dinero enviados a las víctimas para pagar su cruce a Estados Unidos.
El denunciante en este caso dijo que venían él, su nuera y su hija de 4 años, así como tres sobrinos. Un hijo de la víctima le envió 3 mil 400 dólares para que cruzaran él y su nuera; 5 mil dólares por cruzar a la menor de 4 años; y mil 700 dólares por cada uno de sus sobrinos.
El dinero fue depositado en una cuenta bancaria de la hija de los traficantes de personas.
Alrededor de las 15:00 horas del 28 de marzo, la esposa del pollero, Graciela Procopio, y su hija Arlaeth, llevaron al puente internacional a Anabel García Rebollar y su hija.
Al llegar al puente, a Anabel la bajaron y le dieron una visa láser y le dijeron que tendría que cruzar caminando. En cambio, a su hija la dejaron a bordo del vehículo y le manifestaron a la madre que no tendría ningún problema y que se juntarían una vez que cruzaran al otro lado.
Aparentemente le dieron a la niña una pastilla para que se durmiera.
Al llegar a la caseta de inspección y mostrar la visa láser, el oficial de CBP le dijo inmediatamente a la madre de la meno que el documento había sido robado y la retuvo.
Ella se abstuvo de comentarle algo a los oficiales sobre su hija, ya que temía que le hicieran algo.
Logró comunicarse con sus familiares en Michoacán para platicarles lo ocurrido y le dijeron que los polleros ya se habían puesto en contacto y les exigían 5 mil dólares por la niña; de lo contrario, amenazaron, la venderían, ya que había personas que pagarían eso o más por ella.
La PGR solicitó la colaboración de la agencia de Investigaciones para la Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, en inglés).
En una operación conjunta y en horas de la madrugada, la PGR y la HSI ubicaron y detuvieron en Las Cruces a la pareja de traficantes de personas y rescataron a la menor de 4 años.
La niña se encuentra bajo resguardo de la HSI, ya que está en un proceso migratorio para ser entregada a sus familiares en los Estados Unidos, se informó.
Norte Digital