La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó esta mañana en rueda de prensa, un balance de resultados tras 46 meses de administración, entre los que destaca una reducción significativa en los índices delictivos y un fortalecimiento en las capacidades operativas de la corporación, mediante el uso de la tecnología a través de la Plataforma Centinela.
Durante este período, se mantiene una disminución del 19 por ciento en homicidios dolosos a nivel estatal, con 1,821 víctimas menos, en comparación con los primeros 46 meses de la administración anterior.
Destacan también resultados en municipios como Juárez, ya que en esta gestión se han registrado 1,236 menos víctimas de homicidio, es decir, una reducción del 22 por ciento, informó Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado.
También en la región de Bocoyna, se mantiene una reducción de un 48 por ciento con 175 casos menos. Así como Camargo, con disminución en un 7 por ciento, Chihuahua un 2, Cuauhtémoc registra 170 homicidios menos, Guadalupe y Calvo con una reducción del 18 por ciento, mientras que Parral y Madera mantienen un 27 y 52 por ciento a la baja.
Loya Chávez expuso que otro de los rubros en lo que se mantiene una baja del 19 por ciento es en el delito de homicidio doloso contra mujeres; 58 por ciento menos de víctimas en el delito de extorsión y un 24 por ciento menos en el robo de autos, con 3 mil 788 casos menos.
El secretario informó que estos avances representan un acierto a las dinámicas en los operativos coordinados, con dependencias de seguridad municipales y federales, como la Guardia y Defensa Nacional, en cada municipio del estado, para garantizar la seguridad de los y las chihuahuenses.
También el SSPE incrementó en un 33 por ciento el aseguramiento de armas largas, en un 75 por ciento los cargadores y en un 68 por ciento las municiones. Los decomisos de fentanilo aumentaron en un 704 por ciento, con el decomiso superior a los 5 millones de dosis, y se han incautado más de 8 mil litros de precursores químicos.
Con estos logros Chihuahua, a través de la Plataforma del Centro de Mando, se posiciona como un referente global en seguridad proactiva, gracias a la combinación de tecnología, datos y vocación de servicio.
Source: Seguridad