Disputa por el Triángulo Dorado detona violencia en Urique

La zona conocida como el Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se ha convertido en el centro de la disputa entre el cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Sin embargo, luego del arresto de Jesús Salas Aguayo alias “El Chuyín” el pasado mes de abril, también se supo que el Nuevo Cártel de Juárez que él lideraba intervenía en la lucha por el territorio en donde convergen los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo en Chihuahua, Choix en Sinaloa y Topia en Durango, pues esta zona de difícil acceso es aprovechada por los narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola.

Y es que parte del atractivo del Triángulo tiene que ver con su clima, que admite cosechas durante todo el año: mientras que la marihuana crece en época de calor, la amapola lo hace en períodos fríos. Además de ser una zona fértil, la geografía intrincada permite ocultar plantaciones y laboratorios: allí mismo procesan los cultivos recolectados, que se distribuyen hacia Estados Unidos a través de vehículos y vuelos clandestinos.

Hace apenas un año, el periódico de circulación nacional La Jornada informó que funcionarios federales refirieron que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva ha incrementado sus zonas de influencia con la conducción de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien quedó al frente de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en 2010, en Cuernavaca, Morelos.

Por lo que el poder del grupo ha aumentado al tener como principal operador de los Beltrán Leyva a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien formó parte del cártel de Sinaloa, pero se separó de Guzmán Loera y se convirtió en líder de dos de los principales grupos que operan en la zona del Triángulo Dorado, identificados como Los mazatlecos y La oficina.

El Chapo Isidro nació en Guasave, Sinaloa, en 1982, y desde 2012 las autoridades de varios estados lo han identificado como uno de los narcotraficantes que transporta grandes cantidades de cocaína, mariguana y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

La disputa con el cártel de Sinaloa se inició desde hace más de un año, cuando El Chapo Guzmán aún estaba libre, pero tras su detención, indicaron las fuentes consultadas, no ha logrado acuerdos con Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, que son ahora los que encabezan al cártel de Sinaloa.

Es así que los últimos hechos violentos en comunidades del municipio de Urique han dejado varios muertos y familias desplazadas, pues el lunes por la tarde fue derribada una avioneta con seis tripulantes a bordo, mientras que el viernes pasado dos hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento en Cieneguita de Trejo.