El Cártel de Sinaloa creció incluso con “El Chapo” preso

Durante los 16 meses y medio que permaneció Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, la organización criminal que encabeza no cesó su crecimiento en el país, al reforzar su presencia en 7 estados y aumentar de 8 a 10 los grupos criminales a su servicio.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario El Universal y obtenida de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Ley de Transparencia, en el último año se dieron varios cambios en la configuración de los cárteles de la droga en el país. Si bien continúan siendo nueve los principales grupos delictivos, las células se redujeron de 43 a 36. Los grupos de Los Zetas y Los Caballeros Templarios son las organizaciones que redujeron su presencia en mayor medida.

El Cártel de Sinaloa mantiene una fuerte presencia en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California, además de extender su área de influencia a Sonora y Baja California Sur; en contraste, perdió poder en el estado de Guerrero.

Por su parte, Los Zetas, considerados como el segundo cártel más peligroso del país, ha sufrido severos golpes que han mermado su operación, al pasar de nueve células en cinco estados a sólo tres, todas en la misma entidad. Así, mientras en 2014 mantenían el control de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo, ahora su territorio se ha reducido a Tamaulipas.

En cuanto a Los Caballeros Templarios, también puede observarse una caída en el poder de este grupo, luego de la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Luego de mantener una presencia importante en Michoacán, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Colima, Querétaro y el Estado de México, han reducido su zona de influencia a Michoacán. Cabe destacar que, además de los golpes efectuados por el gobierno federal, los Caballeros Templarios debieron librar una guerra con los grupos de autodefensa, que terminaron por mermar de manera importante su capacidad de operación.

Finalmente, el Cártel del Golfo ha sufrido golpes pero no del tamaño de Los Zetas y Caballeros Templarios. Según el informe de la PGR, el grupo mantenía hace un año 12 células: 11 en Tamaulipas y una en Quintana Roo. Ahora, cuenta con 5 en el estado del Golfo de México y agregó una célula en el Caribe.