Emiten recomendaciones contra violaciones sexuales en Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Juárez a través de la oficina de Prevención Social da a conocer una serie de recomendaciones para prevenir el delito de abuso sexual, o en caso de que exista detectarlo y atenderlo, esto tanto en menores de edad como en adultos.

– Procure hablar cada día con sus hijos y tómese el tiempo necesario para escucharlos y observarlos.
– Explíqueles que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellos y que tienen derecho a poner límites y decirle NO a cualquier persona que pudiera intentar tocárselos o intentar que los pequeños toquen el cuerpo de esa persona u otras.
– Dígales que hay adultos que podrían intentar lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas o que ellos no desean hacer, aunque para ganarse su confianza, seducirlos y convencerlos, pueden mostrarse suaves y lentos.
– Explíqueles que el adulto también puede amenazarles y decirles que les hará daño, si llegan a contar el secreto, déjele bien aclarado que ese adulto está haciendo algo malo.
– Alérteles de que el adulto podría ser una persona conocida, una persona amada o de confianza, o posiblemente alguna persona con cierta autoridad.
– Explíqueles que la persona adulta también puede ser de la familia (un abuelo, padre, primo, hermano o tío) y acláreles que un familiar, por mucho que le queramos y conozcamos, también puede equivocarse y hacer cosas que no están bien.
– Procure avisarles sin asustarlos, subraye que la mayoría de los adultos se dedican a proteger a los niños de cualquier daño y que nunca serían capaces de hacer estas cosas, pero que también existen otros que podrían molestarlos.
– Haga que los niños sepan que si alguna persona les hace alguna cosa extraña, como por ejemplo, manosearlos, tomarle fotografías desnudas u ofrecerle regalos, usted lo quiere saber.
– Exprese a sus hijos el amor que siente hacia ellos, y dígales que ocurra lo que ocurra, siempre podrán contar con usted y estará a su lado, porque los quiere mucho y son lo más importante para usted.
– Enséñele la diferencia entre los “secretos buenos” (un regalo de cumpleaños para papá), los “secretos malos” (al callarlos te hacen sentir mal), los regalos (te dan algo sin pedir nada a cambio), los “tratos” (intercambio en igualdad de condiciones, puedes elegir) y el “chantaje” (no hay opción, elijas lo que elijas pierdes). Algunos adultos usan con frecuencia los regalos para después hacer chantaje al niño.