Los adolescentes infractores Cristian Rolando V. E., de 14 años y Tomas S. R., de 16 años, fueron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, cometido en perjuicio de un menor de edad a quien a través del Facebook le exigieron la entrega de dinero y amenazaron con causarle daño si no obedecía.
La extorsión se consumó el 17 de octubre del 2015, en el parque Fernando Baeza, ubicado en el cruce de las calles Perimetral Carlos Amaya y Tarascos de la colonia Aztecas; lugar donde la víctima entregó el dinero a los ahora imputados, mismos que fueron detenidos en el acto ilícito.
Durante la audiencia, el Juez de Garantía, fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y ordenó para Cristian Rolando y Tomas la medida cautelar de prisión preventiva, por este motivo permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) de la frontera.
En la investigación realizada se tuvo conocimiento que los adolescentes a través de la red social de Facebook fingieron ser extorsionadores y durante los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, le enviaron varios mensajes intimidantes a quien fue su amigo, exigiéndole la cantidad de 150 pesos, ya que de lo contrario le causarían daños en su persona.
Por temor a represalias, la víctima accedió a entregar el dinero que le solicitaron los victimarios y fue citado para este movimiento en la dirección antes mencionada.
Posteriormente, el menor fue a dicho lugar y entregó el dinero exigido. Minutos después Cristian Rolando y Tomas fueron detenidos por agentes preventivos que realizaban patrullajes en el sector, después fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación y consignación a los tribunales correspondientes para su debido proceso.
La Fiscalía General del Estado exhorta a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos y vigilen en todo momento el uso y manejo de información que éstos hacen en las redes sociales, ya que por casos como este donde se cometió un delito, serán detenidos y sujetos a un proceso penal.