Envían pesquisas de desaparecidos en Galeana a otros estados

Desde hace dos meses se reportó la desaparición de seis trabajadores que construían la base para una antena de telecomunicaciones en la comunidad de Lebarón, municipio de Galeana. La instalación de la antena estaba financiada por el Plan Mérida, programa de recursos enviados por Estados Unidos a México para la lucha contra el crimen organizado.

Las indagatorias que han realizado los mismos familiares de los desaparecidos, así como de otros trabajadores, indican que los empleados laboraban bajo las amenazas de integrantes de un grupo delictivo, por lo que algunos de los contratados no regresaron a laborar a dicho lugar.

Hasta el momento no se tienen avances en cuanto a la investigación, ni indicios del paradero de los empleados que aseguran fueron “levantados” por el grupo delincuencial que opera en la zona de galeana y el cual ha sido denunciado por la comunidad de Lebarón e integrantes de El Barzón, quienes aseguran que se trata del grupo La Línea.

Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía General del Estado, manifestó que una de las acciones que ha emprendido la dependencia es el envío de pesquisas a estados aledaños para que estos sean buscados en otras regiones cercanas a la entidad chihuahuense, teniendo coordinación con las fiscalías de dichos lugares.

Los seis trabajadores desaparecidos el pasado 29 de agosto fueron contratados por la empresa responsable de la construcción de cuatro antenas, proyecto que se encuentra siendo financiado por el gobierno estadounidense bajo el Plan Mérida, como ya se manifestó anteriormente.

Las familias interpusieron el reporte el tres de septiembre en el que indican que desaparecieron cinco trabajadores y el subonctratista Ramón García Betance, según lo publicado en el medio nacional Proceso. Los empleados son Elisardo González Gardea; Carlos Antonio Perales; Damasio Luna Cevallos; José Refugio Gardea y Miguel Reyes Martínez.

Los trabajadores laboraban 15 días y descansaban cinco, de acuerdo con lo que especificaba su contrato. La última vez que supieron de ellos fue el pasado 29 de agosto, siendo cinco de Chihuahua y uno más del municipio de Villa Ahumada.