La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Daniel Alejandro López Mariñelarena, dio una plática sobre Justicia Digital a empresarios de diferentes rubros agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
El funcionario explicó que el acercamiento busca fortalecer los vínculos entre la iniciativa privada y la FGE, para que puedan utilizar herramientas de vanguardia como video denuncia, la cual agiliza el procedimiento que tradicionalmente se hace de manera presencial.
Daniel Alejandro López Mariñelarena destacó que Chihuahua es punta de lanza en Innovación y Desarrollo Tecnológico, a través sus Servicios Automatizados de la Fiscalía del Estado (SAFE).
Señaló que durante la plática se hizo una demostración a los empresarios de la manera de
usar la plataforma “Justicia Digital” para acelerar todos los procesos digitales de la Fiscalía, invitándolos a participar en el proyecto de Denuncia Empresarial, para lo cual llevaron a cabo una conexión por video llamada con un agente del Ministerio Público.
«Actualmente hemos avanzado en el tema digital para poder acercar a la ciudadanía a los servicios de la Fiscalía, utilizando la tecnología que es la forma en la que la dependencia se perfila hacia el futuro, y evoluciona para poder presentar estos servicios a cualquier persona, en cualquier momento, y en cualquier lugar», enfatizó.
La plática se brindó a alrededor de 30 socias y socios de COPARMEX, encabezados por su presidente Jorge Treviño Portilla.
Chihuahua es el segundo estado de la República en donde se integró la Justicia Digital, aunque el primero con más servicios, expresó el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico López Mariñelarena.
Algunos de los servicios digitales más destacados son la verificación de la recuperación de vehículos, la verificación de los números de registro frecuentes en extorsiones y fraudes telefónicos, así como las cuentas bancarias utilizadas para cometen esos delitos, entre otros.
Source: Seguridad