El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de la Mujer obtuvo un fallo condenatorio en contra de Mariana Lizeth Salas Hernández al ser encontrada penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio de su hija de 20 meses de edad, delito por el que podría alcanzar una sentencia de treinta años de cárcel..
La autoridad investigadora acreditó que durante el periodo comprendido del 24 de abril al 08 de mayo del 2014, no alimentó a la menor, ni le brindó la atención especial que requería debido a la parálisis infantil que padecía, además de mantenerla en estado de abandono a grado de que estaba “llena” de hormigas por el severo descuido de higiene.
En las indagatorias realizadas por agentes de la Policía Ministerial, se asentó que en el domicilio ubicado en la colonia Paseos del Camino Real de la ciudad de Chihuahua, Mariana Lizeth Salas Hernández dejó sola a la menor por un lapso de 12 horas; no obstante, un vecino ubicó a la víctima “infestada” de hormigas en su cuerpo, en estado de desnutrición y con un cuadro de neumonía.
Las autoridades que atendieron el reporte intervinieron de manera inmediata, deteniendo en los términos de flagrancia a Mariana Lizeth Salas Hernández en la calle 12 y Tamborel, quien fue puesta a disposición de la autoridad investigadora de la Fiscalía de la Mujer para el desarrollo del proceso.
Asimismo, en la investigación se desprendió que desde el momento del nacimiento de la víctima, Salas Hernández no le otorgó los cuidados adecuados y que incluso, cuando la menor cumplió dos meses sufrió un golpe en la cabeza, mismo que al no ser atendido le generó parálisis infantil.
En el proceso penal, el agente del Ministerio Público de la FEM expuso ante el Juez pruebas contundentes que establecían la responsabilidad de la detenida en el delito de homicidio por las omisiones que cometió y que fueron determinantes para que la niña de 20 meses de edad perdiera la vida el 26 de julio del 2014, en el Hospital Infantil.