El Ministerio Publico perteneciente a la Fiscalía General del Estado presentó una serie de medios probatorios en el tribunal de garantías para sustentar la posible participación de Martín Salayandía en el homicidio del ganadero Arturo Villalobos, por lo que el juez vinculó a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, además de que estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.
Con la vinculación a proceso, el hoy imputado podría alcanzar una pena de hasta 120 años de prisión por los diferentes procesos que enfrenta:
o Homicidio calificado por el homicidio de Genero Alvidrez de 20 a 50 años de prisión.
o Homicidio calificado por el Homicidio de Arturo Villalobos de 20 a 50 años de prisión.
o Privación ilegal de la libertad de Arturo Villalobos de 2.6 a 13 años de prisión.
o Homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de un vecino de la Héroes de la Revolución de 1 a 6 años, más otros 2 años por la agravante.
En la sala judicial del Distrito Hidalgo se llevó a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso en la que el juez de garantías aplicó la medida cautelar de prisión preventiva a Martin Salayandia por el delito de Homicidio Calificado y Privación Ilegal de la Libertad.
En las indagatorias ministeriales, se estableció que en julio del 2015, ambas víctimas fueron agredidas a balazos por el imputado; sin embargo, murió Genaro Alvídrez, en tanto que Arturo Villalobos, quedó lesionado, por lo que posterior a ello el presunto homicida lo subió a una camioneta y lo llevó al Potrero de los Arrieros donde lo mató, dejando el cadáver en un lugar de difícil acceso.
Los familiares de la víctima interpusieron el reporte de ausencia ante esta Fiscalía e iniciaron labores y operativos de búsqueda y localización.
Asimsimo, agentes de la Policía Investigadora realizaron las indagatorias, en las que pudieron obtener información que señalaba a Martín Salayandía como probable responsable de haber privado de la vida a la primera de las víctimas, y en el mes de septiembre con una orden de aprehensión fue capturado.
En el seguimiento a las indagatorias y derivado de la implementación de un operativo, el 29 de noviembre del 2015, fueron localizados restos humanos, mismos que después de ser sometidos a análisis y estudios periciales, quedó asentado que correspondían a Arturo Villalobos.