Las diversas diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en el proceso penal en contra de Jesús Soto Hernández, demostraron que fue responsable del homicidio en contra de Ignacia Ayala García, crimen por el que recibió una sentencia de veinte años de prisión.
La carpeta de investigación contiene dictámenes periciales y testimoniales que lo incriminaron en el asesinato de la mujer de 57 años, cuya muerte fue a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo, heridas en la cabeza provocadas con piedras.
El homicidio se registró el 8 de junio del 2014, en la comunidad de Las Pilas, municipio de Guazapares, y de acuerdo a la investigación, el ahora sentenciado primero discutió con su esposa y la agredió físicamente, lo que motivó la intervención de su suegra a quien el agresor la privó de la vida.
Hechos violentos en los que Jesús Soto Hernández fue detenido en los términos de la flagrancia, quedo a disposición del Ministerio Público que llevó e proceso penal por el delito de homicidio calificado, y en la conclusión de un procedimiento abreviado un Juez de Garantías lo declaró penalmente responsables.