Lanzan alerta a padres de familia por extorsión a menores a través de redes sociales

El secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya Chávez acompañado de la directora de la policía cibernética de la SSPE, Yamelit Muñiz dieron a conocer un llamado a los padres y madres de familia en mantener checados los teléfonos de sus hijos debido a posibles delitos o robos de identidad. 

El hecho de compartir fotos o videos con información de los hijos de una manera involuntaria los pone en riesgo, esta es una práctica muy común de subir una fotografía de niños o niñas, una fotografía con uno de sus uniformes puestos o incluso al exterior de las escuelas.

“Por eso nosotros hacemos un llamado respetuoso, pero firme a madres y padres y cuidadores que piensen y reflexionen sobre la seguridad de los menores antes de publicar la fotografía de esta hija. Además, es importante configurar la privacidad en redes sociales para evitar mostrar datos sensibles, mantener un diálogo permanente con sus hijos”, comentó. 

Las redes con mayor problema son Tik tok, fornite y Roblox en donde son víctimas menores de 9 a 13 años, esto con publicación de convocatorias falsas y suplantación de identidad, se da la manipulación y extorsión. 

En este sentido expuso que el riesgo de los mundos del mundo digital es latente por lo cual el educar también es proteger, por ello la policía cibernética está disponible para cualquier recorte o duda de sitios sospechosos o números telefónicos o perfiles que aparenten ser falsos o sospechosos. La seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes comienza en casa.

En caso de caer en estos delitos puede comunicarse a los siguientes números: 

614-429-73-15 línea directa 

614-429-33-00 extensión 10955

656-280-95-62 whatsapp


Source: Seguridad