Mediante labores de investigación implementadas por elementos de la Fiscalía General del Estado, el día de hoy se detuvo a César Guadalupe Ramírez Holguín, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio cometido en perjuicio de quien en vida fue su madre y respondiera al nombre de Hortensia Holguín Muro; en hechos que sucedieron aproximadamente a las 17:30 horas del día 15 de febrero del año 2016, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Brújula No. 9519 del fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.
Inicialmente el hoy detenido de 18 años, reportó la muerte de su madre de 48 años como un deceso natural, ya que a simplemente no se le observaba ningún tipo de huellas de violencia; pero al entrevistar a familiares de la hoy occisa se tuvo conocimiento que la señora no padecía ninguna enfermedad ni estaba bajo tratamiento medico. Por lo anterior se ordenó el traslado del cadáver al servicio médico forense para practicarle la necropsia de ley y de manera científica determinar la causa de la muerte.
Al realizar la necrocirugía la víctima presentaba varias fracturas, la causa de muerte fue una contusión profunda de tórax consecutivo a un golpe recibido.
Motivo por el cual, se entrevistó al hoy detenido, quien inicialmente manifestó que al llegar a su domicilio encontró a su madre acostada y al hablarle se percató que estaba sin vida, desconociendo la causa del fallecimiento.
Después de varias entrevistas e interrogatorios Ramírez Holguín confesó que tuvo un disgusto con su progenitora y la empujó sobre el zinc del lavamanos que se encuentra en la cocina.
El hoy detenido refiere que el problema inició porque él tiene problemas de alcoholismo y al llegar de su trabajo empezó a tomar cervezas en su recamara y su madre le arrebató y le quitó varios botes de cerveza que tenía, provocándole enojo, por lo cual la aventó sobre el zinc; posteriormente se fue con unos amigos a seguir ingiriendo bebidas alcohólicas y al llegar a su casa localizó a su madre sin vida.
Con la confesión del detenido y con las pruebas obtenidas durante la investigación se solicitó la orden de aprehensión a un Tribunal de Garantía, misma que fue cumplimentada el día de hoy cuando Ramírez Holguín llegaba a su vivienda ubicada en el Fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.
Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde le leyeron sus derechos y un médico legista revisó su salud y minutos más tarde fue trasladado al CERESO Estatal Número 3, a disposición del Tribunal de Garantía para formular la imputación por su probable responsabilidad en el delito de homicidio cometido en perjuicio de su señora madre.