Desde el año 2016 han sido denunciados secuestros de migrantes en campos de droga en la Sierra
Una denuncia presentada ante la Fiscalía de la zona occidente movilizó a las corporaciones policiacas por el reporte de al menos 70 personas secuestradas, entre estas menores de edad, que eran obligados a laborar en un plantío de droga.
Sería un adolescente de 16 años quien habría interpuesto la denuncia, indicando que él y dos de sus hermanos estuvieron privados de la libertad y fueron obligados a trabajar en los plantíos de amapola.
Las fuerzas policiacas acudieron a este lugar, sin embargo solamente encontraron los plantíos en el municipio de Ocampo, a unos 10 kilómetros de la brecha que conduce a la comunidad de Yoquivo.
Los agentes destruyeron los campos de amapola, misma que ha estado desplazando a la siembra de la marihuana en la zona serrana y ha ocasionado también desplazamientos forzados de comunidades indígenas a las que se les despoja de sus tierras.
Esta no es la primera ocasión en la que se señala que en la Sierra Tarahumara existen campos en donde se mantienen obligadas a personas para el trasiego de droga, sobre todo migrantes que viajan hacia Estados Unidos.
Estas condiciones se dan también en el estado de Sonora, en donde han retenido a chihuahuenses en contra de su voluntad para hacerlos laborar en estos cultivos.