Gracias al trabajo de investigación, el análisis táctico y el monitoreo realizado mediante la Plataforma Centinela, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lograron ubicar a un joven que era víctima de un secuestro virtual en Ciudad Juárez, luego de que su familia reportara el hecho al 911.
El hecho ocurrió cuando se recibió el reporte de la presunta privación de la libertad de un joven, quien salió de un domicilio tras recibir una llamada y posteriormente dejó de comunicarse.
Minutos después, su familia comenzó a recibir llamadas de un número desconocido, donde se exigía un pago para su supuesta liberación.
A partir del reporte, personal de Inteligencia de la SSPE inició el análisis de información, la recopilación de entrevistas y la revisión detallada de registros de videovigilancia.
Con apoyo del sistema de videovigilancia estatal, se documentaron los desplazamientos del vehículo asociado al joven, lo que permitió establecer una zona de búsqueda en el sur de la ciudad.
Durante el desarrollo del operativo, se confirmó que la persona no se encontraba retenida por un grupo delictivo, sino sometida a un esquema de extorsión telefónica bajo amenazas directas hacia él y su familia.
Las llamadas, prolongadas durante casi diez horas, lo mantuvieron en movimiento continuo, incomunicado y realizando depósitos, así como la compra de un equipo telefónico para seguir instrucciones de los extorsionadores.
El seguimiento táctico permitió a las autoridades ubicarlo en un punto seguro, romper el contacto con los agresores y orientarlo para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
La SSPE, bajo la dirección del secretario Gilberto Loya, exhorta a la ciudadanía a utilizar de manera inmediata el 911 ante cualquier intento de extorsión o llamada sospechosa, y recuerda que la denuncia oportuna permite activar los protocolos de búsqueda y proteger la integridad de las familias chihuahuenses reiterando que con seguridad damos resultados.
Source: Seguridad


