Un tribunal colegiado otorgó el amparo y ordenó poner en libertad a Camilo del Real Buendía, una de las personas acusadas de prostituir y asesinar a 11 de 28 mujeres cuyos restos se localizaron en el Arroyo El Navajo en el valle de Ciudad Juárez.
Del Real Buendía fue puesto en libertad a las 01:30 horas de este domingo, sin embargo, agentes de la policía ministerial investigadora de la Fiscalía general del estado zona norte, ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra al salir del Cereso estatal 3 de Ciudad Juárez.
El abogado Gustavo Martínez Montoya, defensor del imputado, dijo que ayer un tribunal colegiado ordenó al juzgado cuarto de distrito otorgar la protección de la justicia federal a Camilo del Real, luego de que esta autoridad había negado el amparo.
El amparo que ganó es contra el auto de la vinculación a proceso dictada el 14 de junio de 2013 por ser uno de los presuntos responsables de levantar, prostituir y asesinar a 11 mujeres desaparecidas en la zona centro de Ciudad Juárez y cuyos restos óseos se localizaron en el arroyo El Navajo.
El mismo juzgado de distrito le ordenó al juez de control, Apolinar Juárez Castro, llevar a cabo una audiencia donde dictara un auto de no vinculación a proceso que se hizo antes de que obtuviera la libertad momentánea y fuera reaprehendido.
Los otros coacusados de Camilo del Real en este caso son Esperanza Castillo Saldaña, Eduardo Sánchez Hermosillo y Rafael Mena que tampoco han sido sentenciados.
Otros de los procesados por estos hechos y ya sentenciados a 697 años y seis meses de cárcel en conjunto son: Jesús Hernández Martínez, Félix Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas, Manuel Vital Anguiano, y José Gerardo Puentes Alva, este último fue absuelto.
Las víctimas de los delitos de homicidio y trata son: Idalí Juache Laguna, Deysi Ramírez Muñoz, Andrea Guerrero Venzor, Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Yazmín Salazar Ponce, Jessica Leticia Peña García, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González y Beatriz Alejandra Hernández Trejo.
Camilo del Real, quien era propietario de una agencia de publicidad y una agencia de modelos, está acusado de manera directa de estar implicado en la desaparición de Idali Juache Laguna, una de las víctimas del arroyo El Navajo, a quien presuntamente entregó a una banda de tratantes de mujeres que la obligaron a ejercer la prostitución y posteriormente la mataron al igual que 28 mujeres que han sido identificadas hasta hoy.
Idali fue vista por su mamá por última vez la mañana del 23 de febrero de 2009, cuando la fue a encaminar a tomar el camión 2L en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez hacia el centro de la ciudad, donde tomaría otro camión hacía el entonces Cereso municipal.
La joven de 19 años trabajaba como edecán de forma ocasional y era aficionada del futbol, y días antes de desaparecer había acudido a la agencia de Del Real Buendía, donde había dejado olvidado un anillo, por lo que le dijo a su mamá que iría por él.
Desde ese día Idali no regresó a su casa y parte de sus restos óseos fueron encontrados en la sierra del Valle de Juárez en abril de 2012, pero fue hasta diciembre de 2013 cuando su madre los aceptó, tras la confirmación del equipo argentino de antropólogas forenses.
La Jornada