La recopilación de evidencia sólida presentada por parte del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado ante un Juez Unitario, fue contundente para que se encontrara penalmente responsable a Eloy Gustavo Hernández García, por lo que al término de un Juicio Oral se dictó una sentencia de 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de extorsión y robo de vehículo.
Los hechos que se le atribuyen se registraron la tarde del 26 de agosto del 2014, en un estacionamiento ubicado en las calles Vallarta y Zaragoza de la colonia Granjas, luego de que ambos se contactaran para la compra – venta de un automotor Chrysler, 300 C 2006.
A bordo del vehículo en cuestión, el agresor amagó a la víctima con un arma de fuego, lo obligó a firmar un recibo por una fuerte cantidad de dinero en la que se avalaba la transacción comercial, amenazándolo con atentar en contra de su vida y la de su familia; por lo que posteriormente lo desapoderó del automóvil.
Mediante una oportuna denuncia y la inmediata reacción de los elementos de la Unidad Especializada en Investigación en el Delito de Extorsión se iniciaron las acciones e indagatorias en torno al hecho, ya que el sentenciado realizó llamadas intimidantes a la víctima en donde le exigió la entrega de diversas facturas del bien inmueble.
Con la recopilación de evidencia el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal de Garantías una orden de aprehensión en contra de Hernández García por los hechos antes descritos, misma que fue librada.
El 24 de septiembre del mismo año, se ejecutó el mandato de arresto con su captura, aún en posesión del teléfono que utilizó para extorsionar a la víctima, elemento que fue determinante junto con el cumulo de pruebas para la acreditación de su responsabilidad punitiva. Asimismo, el vehículo fue asegurado y devuelto a la víctima.
El día de ayer, al término de un Juicio Oral se declaró penalmente responsable a Eloy Gustavo Hernández García por los delitos de extorsión y robo agravado, por lo cual pasará 19 años y cuatro meses en la cárcel.
El sentenciado tiene antecedentes penales por robo en el año 2012, además de contar con un proceso más por hechos similares a los que se condenó.
La Fiscalía General del Estado realiza acciones para el combate de los delitos, por lo que exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho ilícito al 089 y 066 para emergencias.