César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado expresó que desde hace tiempo se ha visto que el crimen organizado recluta a menores de edad que utilizan como «carne de cañón», colocándolos en primero línea durante los enfrentamientos armados.
«No desde ahorita, de hace mucho tiempo. Resulta muy claro que ellos, y sobre todo cuando entran en escenarios de confrontación entre los grupos del crimen organizado, pues claro que les interesa tener carne de cañón. Y esa carne de cañón muchas veces son jóvenes, inexpertos, que ellos ponen en primera línea en los enfrentamientos».
Asimismo, el fiscal mencionó que los jóvenes son atraídos principalmente con la motivación de ganar dinero: «Te ofrecen dinero, te ofrecen que la vida te va a sonreír, etcétera. Lo que es común»..
Agregó que posiblemente también hay casos de jóvenes que se suman a los grupos de la delincuencia organizada en contra de su voluntad pues se han visto casos en que logran escapar y reportar las circunstancias de cómo llegaron a dichos grupos criminales.
«A veces sí los engañan en cuanto a que les hablan de cuestiones no necesariamente tan relacionadas con cuestiones demasiado fuertes dentro de la criminalidad. Y luego resulta que les ponen una pistola y les dicen que irán a matar a Fulano».
Source: Seguridad