Recluyen en Juárez a segundo al mando del Cártel de Jalisco

Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, “El Tanque”, identificado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sus tres cómplices fueron ingresados al penal federal número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Puente Grande, Jalisco, a Delgado Rentería, capturado recientemente por la Policía Federal.

El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cartuchos.

Luego de las labores de inteligencia por seis meses y el cruce de información, se logró ubicar el lugar donde se reunía Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, identificado como segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se presume que Iván Cazarín Molina, a quien se le relaciona con el ataque contra un helicóptero militar ocurrido el primero de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación, estableció sus operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, desde donde blanqueaba los recursos que obtenían de actividades ilegales.

Al tener identificado el sitio donde se encontraba, la Policía Federal implementó un operativo en la colonia Hacienda la Candelaria, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con las investigaciones, Iván Cazarín Molina y sus cómplices se dedicaban a la distribución de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles; su zona de operación, donde también mataron a varias personas, era en las regiones del centro, valles y la Sierra Occidental del estado Jalisco y Veracruz.

El segundo al mando del CJNG estableció una red de informantes y se pudo obtener información de que el lugar en el que fue detenido tenían una casa como centro de operación y por la noche realizaban fiestas y convivios.

Aunque logró implementar un cerco de seguridad en la periferia donde operaban, la Policía Federal, por medio de personal encubierto, penetró el círculo que lo protegía y se realizó la captura el miércoles pasado.

Las fuerzas federales detuvieron a Delgado Rentería en el momento en el que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y jugando futbol, sin realizar ni un solo disparo.

De acuerdo con información ministerial, el detenido informaba directamente de las operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco.

Junto con Cazarín Molina, uno de los objetivos prioritarios del Operativo Jalisco, fueron detenidos Marco Antonio Rocha García, Rafael Ortega Aquino y Yahir Martínez Mora, a quienes les fueron aseguradas nueve armas de fuego, droga y vehículos.