La agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado, recopiló evidencias incriminatorias en las que se avala plenamente la participación de Heriberto Venegas Pérez en el delito de extorsión agravada en perjuicio del gerente de un local comercial.
Los hechos que se le atribuyen se registraron el 22 de marzo, en el interior del establecimiento ubicado en la zona centro de esta ciudad capital, donde el hoy sentenciado llegó al lugar y amenazó a la víctima para que se le hiciera la entrega de una cuantiosa cantidad en un lapso de dos horas, o de lo contrario atentaría contra su humanidad y quemaría el comercio.
Posterior a ello, Venegas Pérez se retiró del lugar, en tanto que el afectado recibió intimidaciones a través de llamadas telefónicas en las que le advirtió que efectuara el dinero como se le había exigido.
Una oportuna denuncia y la inmediata intervención por parte de los elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Extorsión, fue determinante para que se realizara la captura de Venegas Pérez en los términos de flagrancia cuando se presentó al sitio para recoger el efectivo.
El cúmulo de evidencias periciales, testimoniales y físicas, presentadas por la Ministerio Público ante un Juez de Garantía, fue contundente para que se le dictara una condena de 30 años en prisión por los hechos antes descritos.