Las pruebas incriminatorias que presentó el Agente del Ministerio Público ante un Juez de Garantía fueron determinantes para que se pronunciara el fallo condenatorio en contra del sujeto que asesinó a Benito Aguilar Márquez.
Carlos Heliel Barrandey Márquez, penalmente responsable del homicidio que se registró las primeras horas del 19 de abril, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Daniela Ortiz de la colonia Revolución.
La carpeta de investigación estableció que ambos en mención estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas y que después de varias horas de convivencia discutieron, asimismo que Carlos Heliel golpeó en repetidas ocasiones a la víctima hasta ocasionarle la muerte.
Este hecho violento se atendió en los números de emergencia, y a través de la inmediata intervención de los cuerpos policiacos, se logró la detención del agresor momentos después en el domicilio donde ocurrió el homicidio.
Las evidencias periciales recogidas en la escena del crimen, y la investigación de campo realizada por la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida fortalecieron la imputación en contra de Carlos Heliel Barrandey Márquez quien al término de un procedimiento abreviado recibió la sentencia de cinco años, cuatro meses de prisión, además de la reparación del daño que deberá cubrir por la cantidad de 365 mil pesos.