En poco más de 24 horas, el terror que invadía a los chihuahuenses durante el calderonato regresó a Ciudad Juárez y Chihuahua, regiones que sumaron hasta 20 asesinatos y cuatro personas acribilladas.
Como si retrocediéramos, grupos armados han comenzado a irrumpir en los espacios públicos para cometer ejecuciones en contra de presuntas personas dedicadas a la venta de drogas mediante el narcomenudeo.
El día de ayer en menos de dos horas, en Ciudad Juárez fueron ejecutadas ocho personas y uno más fue aventado “encobijado” de un vehículo en movimiento, sumándose a los cuatro ejecutados en Chihuahua que se dieron también en lapsos no mayores a dos horas.
Previo a estos reportes, durante la tarde del jueves fueron acribilladas ocho personas en un motel que presuntamente era base de operaciones de un banda criminal dedicada a asesinatos y venta de droga; seis murieron en el lugar, entre ellos un menor de 16 años, y uno más cuando recibía atención médica por las lesiones.
La influyente revista The Economist alertó que la falta de Estado de Derecho en México está prendiendo en llamas a la ciudad fronteriza, advirtiendo que el trabajo de Gobierno y la sociedad civil para recuperar la paz podría irse a la basura.
El trabajo de esta revista británica recuerda que entre 2008 y 2011, Juárez descendía al infierno y la fallida guerra contra las drogas del ex presidente Felipe Calderón significó para muchos crecer acostumbrados a ver cadáveres masacrados en las calles.
La cresta de la violencia llegó en enero del 2010, recuerda la revista, señalando la masacre de Salvárcar, donde sujetos armados asesinaron a 15 estudiantes en una fiesta, hecho por el que Calderón dejó de ser bienvenido en la ciudad fronteriza al vincular sin pruebas a los estudiantes con el crimen organizado.
“Hay nerviosismo en Juárez, también, debido a un aumento de los homicidios de este año. Algunos culpan a la incertidumbre entre los grupos criminales, motivada por la elección de un nuevo Gobernador del estado [Javier Corral] y un nuevo Alcalde [Armando Cabada], y las tensiones entre ellos. Otros apuntan a la recaptura en enero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa, que ha escapado dos veces de la cárcel. En espera de su extradición a los Estados Unidos, se encuentra recluido en la mayor parte de los torreones de una prisión federal en el desierto de Chihuahua, a las afueras de Juárez.
“El Gobierno no quiere correr riesgos: una docena de vehículos militares, algunos con armas montadas, resguardan la entrada de la prisión”, narra The Economist.