Sube salario mínimo; te decimos cómo quedó

Con el arranque de 2026, el salario mínimo en México registró un nuevo ajuste que impacta tanto al resto del país como a la Zona Libre de la Frontera Norte. El incremento busca mejorar las condiciones económicas de las personas trabajadoras que perciben el ingreso mínimo legal.

Para el territorio nacional que no forma parte de la franja fronteriza, el salario mínimo general se estableció en 315.04 pesos diarios por jornada laboral. Esta cantidad equivale a 4 mil 725.60 pesos por quincena y a 9 mil 451.20 pesos mensuales, considerando un periodo de 30 días de salario.

En el caso de los municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos, donde el costo de vida es más elevado, el monto es mayor. Ahí, el salario mínimo diario quedó en 440.87 pesos, lo que representa 6 mil 613.05 pesos por quincena y 13 mil 226.10 pesos al mes.

Este ajuste representa un aumento respecto a los niveles vigentes en 2025, cuando el salario mínimo era de 278.80 pesos diarios en la mayor parte del país y de 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte. El cambio es de aplicación obligatoria para todos los empleadores que paguen el ingreso mínimo establecido por ley.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el propósito principal del incremento es seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, apoyar la economía de los hogares con menores ingresos y mantener la estabilidad, sin generar presiones inflacionarias significativas.

En otras noticias:

error: Content is protected !!