Facebook cuenta ya con 62 millones de cuentas en México, dijo en la UNAM Miguel Baigts, conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías
“Créanme, no hay manera de esconderse”, fue la frase contundente y recurrente de Miguel Baigts para referirse al intento de transitar inadvertido y en el anonimato por las atribuladas redes sociales. “No existe seudónimo, dirección de correo electrónico, imagen o ‘falsa’ identidad que pueda garantizar eso”, advirtió.
El conferencista especializado en redes sociales y nuevas tecnologías expuso, en la UNAM, que es una tendencia global que cada vez más empresas monitoreen las redes sociales de los solicitantes de empleo previo a su contratación.
“Realizan perfiles psicológicos basados en las redes; el recabado de información se elabora en aproximadamente 72 horas y se monitorean hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general, así como ortografía y redacción de manera específica. No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos”, explicó.
Al impartir la conferencia Cómo hacer que las redes sociales trabajen a favor para conseguir empleo. “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), organizada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), dijo que la tendencia de aquí a un lustro es que se acrecentará el monitoreo de empresas y que el ‘examen de redes sociales’ será una realidad.
De entre las compañías o firmas que llevan a cabo dicha actividad, se encuentran marcas reconocidas que, paradójicamente, son de los ámbitos electrónico, de hardware, fotografía, impresoras, fotocopiadoras y de telefonía celular.
No hay like que por bien no venga
Presionar el botón más robusto del teclado en like, trae un efecto piramidal inmediato que difícilmente es considerado, “porque te hará irremediablemente notorio a corto y largo plazo, pues esto permanece en la memoria virtual de la red”, abundó Baigts.
“Es una huella digital para el futuro; sin duda se construye un guión real en las redes sociales y después de 72 horas esa información se queda para siempre en la web, los datos subidos automáticamente dejan de pertenecerte”.
“Cualquier red social puede ser hackeada y las empresas tienen todo el derecho de investigar a quien contratan. En el contenido está la esencia, no en los likes. Casi la mitad de México tiene una cuenta en Facebook; esta red suma 62 millones en nuestro país, pero cabe mencionar queTumblr es la más vista y libre del mundo”, dijo.