La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió este jueves contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, luego de que el priista acudiera ante autoridades de Estados Unidos para solicitar sanciones y el retiro de visas a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Moreno presentó una denuncia ante el Departamento de Estado estadounidense contra Arturo Castillo Loza, Rita Bell López Vences y Frida Denisse Gómez Puga, a quienes acusa de censura y violaciones a derechos humanos.
Sheinbaum cuestionó duramente que el dirigente de un partido político mexicano recurriera a otro país para buscar sanciones contra autoridades nacionales. “¿Qué mexicano se imagina que es presidente de un partido político en México y hoy presentó una denuncia en Estados Unidos para pedir que quiten visas? Pues hasta da risa”, expresó durante su conferencia matutina.
La mandataria elevó el tono de sus críticas al afirmar que la actuación de Moreno representa, desde su perspectiva, una falta de confianza en las instituciones mexicanas. “Es ya el nivel más bajo de creer en México. Ya no cree en México, ya no es mexicano, la verdad”, declaró, además de cuestionar qué pensarían antiguos militantes priistas sobre las acciones del actual dirigente nacional del partido.
La controversia surgió después de que Moreno recurriera al gobierno estadounidense tras una resolución del INE relacionada con publicaciones en las que vinculó a Morena con el crimen organizado. El dirigente priista ha intensificado durante 2026 sus visitas a Washington para denunciar lo que considera actos de censura, autoritarismo y persecución política en México, mientras Morena y el Gobierno federal han acusado esas acciones de buscar injerencia extranjera en asuntos internos del país






