En el marco del Tercer Foro de Comercio Exterior, el senador de la República, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que, pese a las circunstancias culturales y geopolíticas que actualmente enfrenta la política internacional, la frontera norte del país, y particularmente Ciudad Juárez, cuenta con las condiciones necesarias para continuar avanzando y fortaleciendo su desarrollo económico y comercial.
Durante su participación, el legislador reconoció que aún existen obstáculos en materia de comunicación e infraestructura; sin embargo, destacó que la frontera ha logrado importantes avances en seguridad y coordinación institucional. Asimismo, coincidió con el cónsul Busse al señalar que en los últimos años se ha mantenido una frontera más segura y con un buen entendimiento con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Loera también retomó las declaraciones de Nora Yu, al afirmar que el comercio exterior no solamente se desarrolla en los cruces internacionales o en las grandes industrias, sino que forma parte de la vida cotidiana de toda la región fronteriza, incluso en las colonias y entre las familias juarenses que dependen directa o indirectamente de esta actividad económica.
Finalmente, el senador destacó que, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado de la República —integrada exclusivamente por senadoras y senadores de los estados fronterizos—, ha enfocado gran parte de su labor legislativa en visibilizar las características y necesidades comunes que comparten las entidades desde Tamaulipas hasta Baja California. En ese sentido, aseguró que uno de sus principales objetivos ha sido impulsar proyectos relacionados con la infraestructura fronteriza para fortalecer la competitividad y el desarrollo de la región.







