La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles 12 de agosto que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron desde el AIFA rumbo a Pereira, Colombia, con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada por el devastador terremoto que golpeó al país sudamericano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que los aviones partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, transportando 854 despensas, además de elementos del Ejército Mexicano que participarán en las labores de apoyo. El envío se realiza en coordinación con las autoridades colombianas, luego de que México ofreciera asistencia tras el sismo de magnitud 7.4 que afectó principalmente el occidente de Colombia. (El País)
La mandataria adelantó que la ayuda continuará durante los días 12, 13 y 14 de agosto, periodo en el que México prevé enviar un total de 2 mil 562 despensas, equivalentes a 58.5 toneladas de ayuda humanitaria, además de agua y medicamentos. “Vamos a estar en contacto a través de las cancillerías para todo el apoyo que requiera Colombia”, señaló.
Sheinbaum agregó que el Gobierno mexicano mantiene comunicación para atender también la situación de ciudadanos mexicanos que se encuentran en las zonas afectadas. Explicó que uno de los principales obstáculos es la afectación de la infraestructura aeroportuaria, por lo que se analiza la mejor alternativa para facilitar su regreso a México lo antes posible.







