Saca tu permiso para ir a Europa

Viajar de México a Europa siempre ha sido fácil y rápido, pues en la mayoría de los países sólo necesitábamos nuestro pasaporte con tres meses de vigencia mínimo, un pase de abordar y las ganas de tener una gran aventura, ya sea por placer o por negocios. Lo anterior lo publicó el diario Excélsior.

Pero esto está por cambiar, un poco. En 2016, la Unión Europea (UE) propuso la introducción del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), para hacer una revisión más eficiente a las personas de los países que cuentan con exención de visa, entre los que se encuentra México, con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad de sus fronteras, detener a terroristas y prevenir futuros ataques en sus ciudades.

Este documento fue aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo el 25 de abril pasado y entrará en vigor en 2020. Para los ciudadanos mexicanos será obligatorio hasta 2021.

Así que si estás pensando viajar a algún país de la Unión Europea tendrás que obtener el ETIAS y será válida por cinco años o hasta que se termine la vigencia de tu pasaporte, lo que ocurra primero. Aquí te decimos qué hacer.

1

Determina si debes hacer el trámite Si tu viaje o viajes acumulan menos de 90 días (en un periodo de seis meses) y eres ciudadano mexicano, deberás tramitar el ETIAS. El proceso debe ser personal y en el caso de los menores deben realizarlo los padres o el tutor legal.

 

2

Requisitos Ten a la mano: pasaporte mexicano (es necesario que tenga mínimo tres meses de vigencia), tarjeta de débito o crédito y una dirección de correo electrónico válido.

¡CUIDADO! La autorización europea para viajar puede ser revocada cuando: Las condiciones para emitir dicho permiso no se cumplan, especialmente cuando existan motivos serios para creer que éstas fueron fraudulentas. Si te prohíben entrar a un país. Si hay un reporte de pérdida o robo de dicho documento. En este caso, la Unidad Central del ETIAS verificará la autorización y en el caso de que sea revocada, el Estado miembro que impuso la alerta será responsable.


Source: Crealo